Ubicada en San Rafael, en el Estado de Veracruz en México, Fundación Casa Proal lleva a cabo sus actividades desde julio de 2015, a partir de una finca agrícola, recientemente renovada. Construida a finales del siglo XIX por colonos franceses originarios de la región de Haute-Saône, la casa esta rodeada de una vegetación lujuriante.
El promotor del proyecto y Presidente de la Fundación, Carlos Couturier, es uno de los descendientes de esos colonos franceses que ampliaron sus labores agrícolas a la producción de plátanos, a los cítricos y a la ganadería y por su abnegación supieron adaptarse a un nuevo entorno viviendo en perfecto sincretismo cultural con la población local.

FINALIDADES

Fundación Casa Proal tiene como finalidad principal el desarrollar proyectos culturales que conjuguen las relaciones entre el arte, los seres humanos y el medio ambiente y toman en cuenta lo más posible la población de la localidad de San Rafael (Estado de Veracruz, México) y de sus 29 comunidades.

Al centrarse en la relación “arte y naturaleza”, Fundación Casa Proal deseó crear un laboratorio de creación artística, de intercambios, de investigación y de educación en esa región del mundo, concediendo al artista un papel privilegiado de explorador y de inspirador que permita el surgimiento de una conciencia y de una responsabilidad colectivas con respecto a los grandes desafíos del desarrollo sustentable.

OBJETIVOS

Los principales objetivos de la Fundación son los siguientes:

– Contribuir al desarrollo cultural de la región de San Rafael, de rico patrimonio cultural y natural pero insuficientemente valorado.

– Sensibilizar a la población local, a través del arte contemporáneo, a los retos locales del “ecúmeno” o sea a la importancia que reviste la impregnación recíproca del lugar y de lo que ahí se encuentra.

– Ayudar a jóvenes artistas plásticos procedentes de países de habla francesa, que se desenvuelvan en el ámbito del arte y de su interacción con la naturaleza, a perfeccionar su practica gracias a un experimento internacional y a una beca de creación.

– Crear un espacio singular, un verdadero laboratorio de creación- investigación, con prácticas artísticas contemporáneas que unan “arte y naturaleza”, algunas herederas del land art, invitando a artistas visuales de renombre internacional.

MEDIOS Y DISPOSITIVOS

Desde julio de 2015 Fundación Casa Proal desarrolla los siguientes proyectos:

1/ Programa de “Residencias de artistas”

La primera acción de la Fundación consiste en la creación de un lugar de residencias de artistas dentro de la propia Casa Proal que, gracias a una beca de creación, brinda la posibilidad a artistas emergentes, plásticos, sonoros, videastas o escritores, todos procedentes de países de habla francesa, de poner en práctica un proyecto artístico alrededor de prácticas que mezclen “arte y naturaleza”, durante un período de cuatro meses.

Las residencias toman lugar cada año de febrero a mayo y de junio a septiembre.

Los residentes son seleccionados por un jurado presidido por Gilles A. Tiberghien, quien dedicó varios libros y artículos a las relaciones entre arte y naturaleza, integrado por Ángeles Alonso Espinosa, curadora independiente, Zelika García, Directora de la feria de arte contemporáneo ZONA MACO (Ciudad de México), Carlos Couturier, Presidente de Fundación Casa Proal, Moisés Micha, Presidente Director general del Grupo Habita, Víctor Palacios, Jefe de artes visuales en Casa del Lago (Ciudad de México), Patric Clanet, Director general de la Escuela superior europea de la imagen (Angulema & Poitiers), Rodrigo Tovar, Director general de Sociedad Anónima (Ciudad de México), y Michel Blancsubé, Director de Fundación Casa Proal.

A través de este experimento de creación en México, país en plena efervescencia en el ámbito del arte contemporáneo, Fundación Casa Proal también tiene el alto designio de promover la obra de esos artistas, poniéndolos en contacto con profesionales del arte contemporáneo durante su estancia.

Alrededor de prácticas artísticas pluridisciplinarias, el programa de residencias de artistas favorece las condiciones para que emerjan obras con una mirada singular y sensible sobre el lugar, su historia y su medio ambiente.

Las obras producidas de esta manera, ofrecen a los habitantes, pero también a los visitantes, una relectura del paisaje de esta región de México. Estas obras inéditas exploren la relación entre la naturaleza y el arte contemporáneo e interactúen con la comunidad.

Los pensionistas están llamados tanto a establecer relaciones laborales con los medios artísticos de la región de Veracruz y de México como con la población local que, de una o otra manera, deben involucrar en su proyecto de creación.

2/ Programa de “Creación permanente”

Se trata de invitar a artistas visuales de renombre internacional con el fin de proponerle la creación de obras permanentes en un espacio dado, valorando el patrimonio histórico, arquitectónico y creando paisajes que proponen una nueva lectura del sitio.

El recorrido transforma las percepciones espaciales de cada uno, creando espacios, ambientes, los cuales provocan percepciones y sensaciones nuevos en relación con el sitio.